
#WDoR2024
Cada año, el Día Mundial en Recuerdo de las Víctimas de Accidentes de Tránsito nos brinda una oportunidad para recordar a quienes han perdido la vida o han sufrido lesiones graves en siniestros viales, y para reforzar nuestro compromiso con la construcción de entornos más seguros.
En México, el 36% de las fatalidades derivadas del tránsito corresponde a peatones. Es el usuario de la movilidad más afectado por encima de las personas motociclistas, ocupantes de automóviles o cualquier otro tipo de usuario. Esto significa que diariamente 17 personas pierden la vida mientras caminan en nuestras calles e incluso carreteras.
Fundación Aleatica para la Seguridad Vial se une a esta conmemoración mundial y nacional, subrayando su dedicación a reducir estos incidentes a través de proyectos innovadores y efectivos en México.
Como parte de esta iniciativa y en el marco del programa #SeguroEsCool, Fundación Aleatica ha intervenido el entorno de la Escuela Militar de Transmisiones en Naucalpan, Estado de México.
Este esfuerzo es parte de una serie de intervenciones en colaboración con el gobierno municipal de Naucalpan y las empresas 3M e Intertráfico, orientadas a mejorar la seguridad en centros escolares y proteger a usuarios vulnerables como peatones y estudiantes.
Intervención en la Escuela Militar de Transmisiones: un compromiso con la seguridad vial escolar
Entre el 18 y el 22 de noviembre de 2024, Fundación Aleatica llevó a cabo una intervención en la Escuela Militar de Transmisiones, aplicando los principios del urbanismo táctico.
Esta metodología permite realizar cambios de bajo costo y rápida implementación en el espacio urbano para mejorar la seguridad vial de manera temporal y evaluable. En este caso, se implementaron las siguientes mejoras, diseñadas a partir de una evaluación de las condiciones del entorno con la herramienta Star Rating for Schools (SR4S):
- Señalización vertical y horizontal: Instalación de pasos peatonales bien delimitados, letreros de velocidad máxima, rayas de delimitación y cruces peatonales para una mayor visibilidad y control del flujo vehicular.
- Semáforo intermitente: Colocación de un semáforo intermitente para alertar a los conductores de la presencia de peatones y reducir la velocidad en la zona escolar.
- Otras mejoras de infraestructura: Se implementaron diversas adecuaciones para ofrecer un entorno más seguro, especialmente para estudiantes y peatones.

La intervención inicial obtuvo una calificación de 1.6 estrellas en la herramienta SR4S, lo que refleja un nivel de seguridad bajo para los peatones y otros usuarios vulnerables.
Con las mejoras implementadas, se espera una evaluación posterior que confirme un aumento en la seguridad y la tranquilidad de la comunidad escolar y el tránsito circundante.
Este mismo año, mejoraremos en entorno en dos escuelas más: la secundaria Benito Juárez e Isidro Fabela en Naucalpan.

Fundación Aleatica para la Seguridad Vial reafirma, a través de estos proyectos, su compromiso de contribuir a un México donde la movilidad segura sea una realidad alcanzable. Cada una de estas acciones, orientadas a la reducción de siniestros y a la protección de usuarios vulnerables, es parte de la misión de la Fundación de crear una cultura de respeto y seguridad en las vías.
En este Día Mundial en Recuerdo de las Víctimas de Accidentes de Tránsito, la Fundación invita a todos a unirse a este esfuerzo continuo para proteger la vida de todos en nuestras calles y carreteras.

