Fundación Aleatica suma su compromiso por la movilidad segura en la Década de Transporte Sostenible de la ONU

Desde la sede de las Naciones Unidas en Nueva York, Fundación Aleatica se sumó al lanzamiento de la Década de Transporte Sostenible de la ONU, un espacio global que marca el rumbo de cómo nos moveremos de forma más segura, inclusiva y sostenible en los próximos años. El evento reunió a líderes internacionales, expertos y organizaciones comprometidas con transformar la movilidad en un derecho para todas las personas.

Durante el encuentro, destacó la participación de Fernanda Espinosa, directora de Fundación Aleatica, quien compartió entre los colegas a nivel global una verdad fundamental: no puede haber transporte sostenible sin transporte seguro. La seguridad vial debe ser tratada como un pilar innegociable de cada política, inversión e innovación que impulsemos durante la próxima década.

La agenda de Seguridad Vial atraviesa múltiples metas de la Agenda 2030, por lo que es un pilar clave para el desarrollo económico, social y ambiental de los países. En este contexto, Fundación Aleatica presentó su compromiso voluntario “Liderazgo latinoamericano para una movilidad segura y sostenible a través de políticas, sensibilización y conocimiento”, que se suma a más de 80 iniciativas internacionales que buscan acelerar el cumplimiento de los objetivos de la Década (2026–2035).

Este compromiso representa una apuesta de largo plazo por convertir los datos, la participación ciudadana y la toma de decisiones informada en verdaderos motores de cambio, con el objetivo de garantizar el derecho a una movilidad segura para todas las personas. Además, consolida un esfuerzo regional que impactará de manera directa en Chile, Colombia, Perú y México, fortaleciendo sistemas de movilidad más seguros y sostenibles.

Como lo ha hecho desde su creación en 2022, a lo largo de la próxima década, Fundación Aleatica trabajará de la mano con gobiernos, sociedad civil y aliados internacionales para impulsar políticas públicas basadas en evidencia, desarrollar herramientas que fortalezcan la información y la cultura vial, y promover intervenciones comunitarias que contribuyan a reducir fatalidades y desigualdades en el tránsito.

Ir al contenido