Nota original publicada en Milenio.com
La presidenta Claudia Sheinbaum en la mañanera del 3 de junio puso el tema de la armonización de leyes y el fortalecimiento del reglamento para motocicletas en la agenda nacional. En México más de 16 mil personas mueren al año por accidentes viales y 6 mil son motociclistas.
La Encuesta de Percepción en Seguridad Vial, de la Fundación Aleatica, SIMO Consulting y el Instituto Universitario de Investigación en Tráfico y Seguridad Vial (Intras) de la Universidad de Valencia revelaron que las muertes de motociclistas en México aumentaron 126 por ciento en menos de una década, y de acuerdo con esta primera encuesta, solo 9 por ciento de quienes conducen una moto tiene licencia.
Solo 3.8 por ciento de las personas conoce la magnitud real de los siniestros viales en el país, y 97 por ciento de la población afirmó que no pasan de 100 los fallecimientos por accidentes en moto. El parque de unidades en 2023 fue de 7.8 millones y más de 60 por ciento de los conductores culpa de los incidentes a otros motociclistas, a las calles y a los peatones.
Hoy se conocerán más detalles y se lanzará la campaña “No te hagas” por parte de la Fundación Aleatica para motivar acciones concretas ante esta realidad, pues 85 por ciento de la población apoya la educación vial en escuelas y 80 por ciento respalda exámenes más estrictos para obtener licencias; la campaña busca romper la indiferencia social y promover la corresponsabilidad vial, además de remarcar riesgos por conducir sin casco certificado (usarlo reduce el riesgo de muerte seis veces), utilizar el celular o transportar carga en moto.